Acoplando Lente…

Por María Laura Germán Aguiar

Los festivales de teatro, en Cuba y el mundo, constituyen un espacio de encuentro e intercambio donde la cultura, por encima de cualquier diferencia estética o social, se impone a favor de artistas y público en general.

La fotografía, como medio de divulgación y expresión, resulta indispensable para el desarrollo y permanencia de estos eventos, en los cuales el teatro de títeres ha ganado espacios y adeptos, más allá de sus propios certámenes.

Lente titiritero en su segunda edición vuelve a aunar estas dos manifestaciones que tan bien se mezclan: títeres y fotografía; pero esta vez incluidas en el margen de festivales teatrales, eventos tan afines a la fusión de estilos e idiosincrasias.

El 2015 recompensa con varios lujos a nuestro boletín titiritero. Desde distintas partes de Cuba y el mundo han viajado las fotos de nuevos colaboradores a quienes hacemos público nuestro inmenso agradecimiento. Solo así, transgrediendo las fronteras de las distancias y el tiempo, puede salvarse el arte.

Nos complace muchísimo anunciar que nuestro Último disparo salvaguarda las imágenes de dos agrupaciones con una interesantísima y ya laureada labor titiritera. Acogidos por el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, uno de los eventos de mayor connotación teatral en el país, acercamos al público a Teatro Tuyo de Las Tunas y a Retablos de Cienfuegos.

“Gris”, en aquel momento el más reciente estreno de Teatro Tuyo, es captado en una sincera mueca clownesca por Julio César García; quedando así la limpieza, la inocencia y la sensibilidad, como algunas de las mayores ganancias de la puesta y su fotografía. En otro disparo de sencillez ha quedado el rostro de Christian Medina y de sus peculiares formas de diseñar, escribir, actuar y dirigir; “La muchachita del mar”, su más novel espectáculo, ejemplo perfecto de síntesis titiritera, es condensado en nuestro boletín por Abel López Montes de Oca, foto reportero del Periódico Girón de Matanzas.

2ud

Otro de nuestros inmensos lujos es contar con el lente avezado de Carolina Vilches, una de las fotógrafas más reconocidas por el público teatrista que tiene la gran suerte de contar con su predisposición natural hacia las artes escénicas. En esta ocasión Revelado Nacional luce dos espectáculos que recordarán muy bien aquellos que más saben de títeres, y quizás reconocerán los que menos. Estas fotografías fueron tomadas como parte del Festival Nacional Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara 2008 y expuestas en el Taller Internacional de Títeres de Matanzas del mismo año, coincidencias creativas que nos acompañarán también en nuestro Negativo Salvado. “Hormiguita retozona” del grupo Nueva Línea liderado por Yaqui Saiz, agrupación que luego de mantenerse en primera fila por unos años decidió compartir su quehacer con los titiriteros argentinos; y “Nana”, una puesta de aquellos tiempos en que Teatro de Títeres Retablo de Cienfuegos era dirigido por Panait Villalvilla.

                   5rn              4ns

Desde América del Sur se suman otros colaboradores para armar el Zoom internacional, algunos con el ímpetu de ayudar en las localizaciones, otros con cámara en mano. Entre finales de septiembre e inicios de octubre de 2014 tuvo lugar el 7mo Festival Internacional de Títeres de Maldonado, cubierto por estudiantes de fotografía y video del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de Uruguay. Una de ellas, Michelle Ayçaguer, nos regala dos fotos muestras de algunos de los momentos más importantes del evento.

Contar con la presencia de un grupo como Teatro SEA, de Estados Unidos, única agrupación bilingüe para niños en Nueva York, será siempre invalorable. En esta ocasión la fotografía de Michelle capta una escena de “Los títeres de cachiporra”, una revisión de Manuel Morán sobre un antiguo estreno del grupo. El otro instante recogido por nuestra joven artista, no es una obra que formara parte oficial del evento, sino un acto de fe, de consolidación, de generosidad titiritera por parte de los organizadores del evento (Tato y Raquel) antes de ser certificados oficialmente como titiriteros, luego de tantos años de profesión.

3.zi

Para quien conozca el Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara, podrá resultar nostálgico reconocer el ambiente de El Mejunje; disfrutar de la que fuera una de nuestras agrupaciones punteras del teatro de títeres en los 90, El Guiñol de Santa Clara, en su versión de “El gato simple”; o evocar la imagen de una jovencísima Daimarelys Méndez. Para quienes no recuerden aquellos años, y ni siquiera sepan de tal Festival, podrá ser igualmente hermoso este homenaje fotográfico en nuestro Negativo salvado desde el lente titiritero de Jorge Ignacio Pérez, periodista cubano radicado en Estados Unidos.

Sin embargo, no es este el único festival relacionado con las imágenes. Cuando logramos contactar con Jorge Ignacio, insistió en que estas fotos formaron parte de la exposición personal “La imagen del títere cubano en los 90”, que tuvo lugar durante el 3er Taller Internacional de Títeres de Matanzas, en el año 1998. Maravillosas coincidencias sobre las que ya habíamos advertido.

Nos pareció justo dejar para el final nuestra propuesta de portada por dos razones. Primero: el protagonista es un hermano titiritero de Cuba que, nacido en la cuna del Pulcinella italiano, se encarga de preservar su esencia para todos los públicos del mundo. Segundo: la fotografía fue tomada durante el último festival, por demás titiritero, realizado en el año: la 2da Bacanal de Títeres para adultos. Así, regalamos a cada uno de los colegas, lectores y todos los que quieran acercarse a nuestra segunda edición, el antifaz de un excelente profesional protegido por el cielo grisáceo de un día invernal en la Habana Vieja: Bruno Leone.

Retazos de hermosas historias que nos llegan desde otros lentes titiriteros del mundo, y que nuestro boletín agradece conservar.

¡Feliz año nuevo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s