Abriendo obturador: Unima Cuba, nuevos tiempos, nueva vida

_DSC0240 (Medium)

Por Rubén Darío Salazar Tequechel

Los días 14 y 15 de febrero, el comité ejecutivo del Centro Cubano de la Unima (Unión Internacional de la Marioneta), reactivado nacionalmente en 2010, se reunió en la Casa de la Memoria Escénica, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, junto a los contactos regionales de la isla, en representación de los 60 miembros de esta organización titiritera, fundada en Checoslovaquia, en 1929. Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, abrió el programa cultural del encuentro, con la puesta en escena  El irrepresentable paseo de Buster Keaton, ganadora del Premio Villanueva de la crítica teatral.

La reunión sirvió como resumen del trabajo en la isla en el cuatrienio que concluyó  en 2014. De forma abierta y directa se sucedieron las votaciones pertinentes, tras la lectura del informe por Rubén Darío Salazar, secretario general de Unima Cuba, que sintetizó un período de acciones en pro del crecimiento y promoción del arte de los retablos. Temas de interés para profesionales, curiosos y aficionados a la titerería fueron debatidos y expuestos desde diferentes, polémicos y atractivos puntos de vista, siempre en la cuerda de un diálogo transparente y sincero entre colegas.

En el cierre de la actividad se rindió merecido tributo a los artistas fallecidos durante estos cuatro años de labor. Se presentaron los libros Ventana de estrellas, de la editorial Gente Nueva, antología de la dramaturgia para niños y jóvenes escrita por la autora Blanca Felipe, la antología de obras para este mismo segmento del teatrista Ulises Rodríguez Febles y el texto Travesía poética en cuatro estaciones, bitácora de los 20 años de Las Estaciones, escrito por María Laura Germán, ambas publicaciones al cuidado de Ediciones Matanzas. René Fernández lanzó la convocatoria  de la 5ta edición del Estudio de primavera, coordinado por el desde Teatro Papalote y Julio César García junto a su equipo de trabajo lanzó la segunda edición del boletín especializado en fotografía Lente titiritero.

La despedida tuvo lugar en la Sala Pepe Camejo con la presentación especial  de Fábulas de escritorio, una producción del grupo de títeres Retablos, de Cienfuegos, que dirige Christian Medina. El cuatrienio vivido por UNIMA Cuba pudiera calificarse de altamente positivo, lo cual no ha de traer un estancamiento en la mira de los objetivos y resultados, faltan muchas calidades y espacios por alcanzar, ganar y promocionar. Serán solo los esfuerzos generales que enriquecen el oficio y apoyan las cimas creativas, los que permitan lograr esa sólida plataforma para la ansiada dignificación del títere. Ese y no otro será el escenario imprescindible para proyectar un futuro que mira al pasado, develando los tesoros y secretos de un linaje inspirador, que precisa a toda costa de un presente inteligente, alimentado con lo mejor que pueda existir en cada titiritero cubano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s