Abriendo obturador: 25 años de Cruzada Teatral. Guantánamo-Baracoa

cruzada39

Por Dania del Pino Más

Hasta la comunidad de Palma Clara llega la Cruzada Teatral Guantánamo – Baracoa, un evento que cada año lleva propuestas artísticas a las zonas más intrincadas del oriente cubano. Celebrando en esta ocasión su aniversario 25, el proyecto sobresale por la buena calidad de los espectáculos y la participación destacada de Dinamarca, con cinco colectivos invitados, dos de ellos en colaboración con los grupos cubanos Andante y Tiempo, ambos de Bayamo. Colombia, México, Brasil, Estados Unidos y España, son otros de los países que, junto a compañías cubanas, protagonizaron esta fiesta.

En la muestra artística que se presenta en las más de 200 comunidades que incluye la Cruzada, destacan espectáculos como “La nariz”, del grupo danés Mish Mash. (…) También de Dinamarca “Perro amor” (…). “Ni de aquí ni de allá” es el título de un espectáculo dirigido por Alejandro Puerta, del colectivo colombiano Agité Teatro. (…)

Desde Cuba El Guiñol de Guantánamo presenta “Los buenos vecinos”, concebido con títeres de guante a partir del texto homónimo de de Otto Fleitas, y con un elevado sentido lúdico. Asimismo proponen para el público adulto el título “Petición de mano”, a partir de la versión de Maikel Chávez sobre el texto de chejoviano y de la puesta en escena que hiciera Ariel Bouza en el 2003. Con dirección de Aliexa Argote, la obra constituye, desde un tono de farsa, un verdadero divertimento campesino.

A Baracoa me voy aunque no haya carretera, reza la canción que entonan cada noche los cruzados en una nueva comunidad. Así reza y así cumplen cada año en una travesía que dura desde el 28 de enero hasta el 3 de marzo por toda la zona montañosa de Guantánamo. Una travesía cada vez más abarcadora y más humana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s