Abriendo obturador: Feliz Día Internacional del títere y la poesía

ao344

Escultura de Pelusin del Monte realizada por el escultor matancero Miguel La Nuez y ubicada en el jardín del Centro Cultural que lleva el nombre del títere nacional en Matanzas.

 

Como la poesía en la literatura, el títere ha demostrado ser -por excelencia- la metáfora de las artes escénicas. Lente Titiritero ha nacido justo a tiempo para celebrar, como parte activa de sus hacedores, el Día Internacional del títere y la poesía.

Ser cubanos nos regala el privilegio de poseer entre nuestros nombres a Pepe Camejo – pilar fundamental de la historia titeril en Cuba – quien nació un 21 de marzo. Ser cubanos y matanceros nos otorga el orgullo inmenso de presumir sobre la pertenencia de una mujer como Dora Alonso – madre de nuestro títere nacional Pelusín del Monte- quien se despidió del mundo también un 21 de marzo porque no podía hacerlo un día mejor. Ser cubanos, matanceros y titiriteros nos hace amanecer cada mes, cada día (y no solo en el tercer mes del año), agradeciendo la fortuna de descubrir en esos seres aparentemente inanimados una forma maravillosa y sincerísima de otorgar vida.

Nuestro boletín, en su afán de aunar títeres y fotografía, empeñándose siempre en homenajear y agradecer a todos nuestros maestros nacionales y universales, lanza su felicitación al cielo como un papalote colorido y gigante, como una botella llena de sonrisas que desemboque en cada orilla donde haya un niño esperando por ser feliz, o un artista que en el papalote o la botella imagine un universo por construir de poesía.

Llegue a todos nuestro mensaje de felicidad y esperanza en tiempos donde cada vez se hacen más necesarias nuestras artes; porque de ellas nacemos, para ellas vivimos, y con ellas – estamos seguros- podemos llegar tan alto como nuestras alas alcancen.

¡Feliz día internacional del títere y la poesía!

 

Equipo creador del Boletín Lente Titiritero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s