Abriendo obturador: Teatro Tuyo: Perpetuos Caminantes

ao5

Por: Dunielys Díaz Hernández (Periodista de Radio 26)

Teatro Tuyo echó en sus alforjas escenografía, como los gitanos de su obra Caminantes, y colgó en la sala Pepe Camejo durante este fin de semana su cartel que enuncia HOGAR.

Ernesto Parra, actor, dramaturgo y director artístico de la agrupación tunera, confiesa que el teatro lo encontró cual si fuese un designio o un ente que hace casting para el alma; del mismo modo, casi azaroso, definieron el arte clown como estética principal del conjunto artístico.

English…

“Durante los primeros años Teatro Tuyo emprendió esa búsqueda ingenua para localizar nuestro eje, incursionamos en teatro de figuras, el universo circense y nos percatamos como todas ellas se fusionan en el clown conformando una sola disciplina escénica.” Presupuesto que favorece la evolución del trabajo actoral pues demanda variadas competencias en los mismos, así lo atestigua Adrián Bello, uno de los más jóvenes del elenco: “Cuando se estudia actuación, la formación académica excluye el clown, no se toca nada de esta variante, el escenario se convierte entonces en tu escuela. Demanda mucho entrenamiento, habilidades acróbatas, expresión corporal, un poco de todo”.

Aixa Prowl, equilibrista que debuta como actriz y comparte escenario con Adrián Bello en la pieza Caminantes, asegura que el binomio entre teatro y circo, establecido en el clown, constituye realmente un desafío.

             ao5 (1)                       ao5 (2)

Así lo entiende también Ernesto Parra, por lo que dedica mente, corazón, y literalmente -como se dice en el argot popular- le ponen cuerpo al asunto. “Detrás de cada espectáculo de Teatro Tuyo hay alrededor de cuatro horas diarias de entrenamiento, pantomima, técnicas de la danza, folclor, ballet, animación de objetos, arte circense; todas en función del virtuosismo corporal.”

Sin embargo, en la actualidad se subvalora el personaje del payaso, quizás porque lo invadió el facilismo, o porque colorearse la nariz para “actuar” en un cumpleaños alimenta bien el bolsillo aunque deje hambrienta a veces el alma. Al respecto comenta Parra: “Solo existe un trabajo epidérmico: maquillaje, vestuario estrafalario; pero el clown es un viaje hacia dentro, se requiere versatilidad y cultivar la técnica, está mucho más allá de lo externo y lo lúdico. La risa debe implicar un mensaje y provocar sentimientos.”

Detrás del contorno dibujado de una sonrisa, ¿quién es realmente el payaso? Simplemente “el que todos llevamos dentro”, como recuerda Parra, “el que despierta la ingenuidad que poseemos todos los seres humanos, la sencillez, la humildad, el destierro del miedo al ridículo…” Porque “(…) lamentablemente, crecer a veces nos empaña el real brillo de las cosas”.

Teatro Tuyo recoge equipaje, echa a andar rumbo a otros escenarios, reduce el Gris, con hechizos de Narices, porque no está en Matanzas sino en Las Tunas (¿o en el mundo?) La estación; y nos deja como en un Parque de sueños queriendo ser perpetuos Caminantes.

ao5 (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s