Noticias del Lente en taller

Déjate de invento conmigo

Por Dania del Pino Más

_DSC1283 (Small)

En el marco del 12 TITIM tuvo lugar el taller De la resolvedera al invento. Estrategias para estudiar las problemáticas en la creación titiritera. Guiados por el maestro Enrique Lanz, director y diseñador de la compañía Teatro Etcétera de España, un grupo de talleristas se acercaron al proceso de construcción de títeres a partir de la búsqueda de elementos naturales y reciclables.

El curso se inició con una conferencia en torno a los posibles universos visuales de la creación titiritera. Este primer ejercicio, además de servir de material referencial, propició reflexiones en torno al concepto del títere hoy en Cuba y el mundo y despertó motivaciones en los participantes del taller. Las imágenes y videos presentados por Lanz, permitieron vislumbrar otros modos de hacer, en los cuales el títere trasciende la condición de muñeco para convertirse en objeto animado, imagen plástica, generadora de múltiples significados y sentidos.

Con ese pie forzado se dio inicio al proceso de construcción de escenografía y títeres para una posible puesta en escena. Diversos materiales de desecho sirvieron para dar vida a múltiples seres que habitaron luego un rico espacio de luces y sombras. La mixtura de técnicas a partir de los objetos creados, todos en diferentes escalas, fue uno de los ejercicios más efectivos dentro del curso, sobre todo porque demandó igualmente el trabajo conjunto de sus creadores, conjugados en la producción del sonido, las luces, la animación.

Como ejercicio procesual que surgió de la motivación, y continuó con la construcción artesanal, la animación de objetos y la dramaturgia espectacular, el taller hubiera demandado un poco más de tiempo para la limpieza y la síntesis. Así lo expresó el propio Enrique Lanz el último día de trabajo, feliz, sin embargo, por toda la creatividad y los notables resultados de los participantes del taller. De cualquier forma, lo más importante es despertar deseos, descubrir posibles universos y formas de hacer en pos del desarrollo ascendente de nuestro teatro de títeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s