Abriendo obturador: Entrevista a Alberto Palmero (director del museo El castillo de los títeres-México) en el 12 Taller Internacional de Títeres Matanzas 2016

1

Por: Mery Delgado

Estuve impartiendo un taller sobre la anatomía de la marioneta. La marioneta es uno de los muñecos más complicados, porque no está pegado al cuerpo, está alejado de uno a través de hilos y es muy difícil este arte. Es difícil hasta el punto en que son pocos los titiriteros que los utilizan. Hay algunos que son todos unos especialistas, pero sin embargo no dominan esta técnica. La marioneta mientras más hilo tiene más complicada es, a mayor altura mucho más,porque se hace más lento su movimiento. Pero es una técnica muy bonita. Cuando uno la domina la puede utilizar de muchas formas. Y mi propósito es que la aprendan, por eso se me ocurrió hacer un festival de marionetas aunque tengo que pensarlo bien. Aquí los antecedentes que hay son Carlos González, Pedro Valdés Piña, estoy yo, y también se fundó el Club UNESCO de Marionetas de Cuba, que ya nadie habla de él. Y resulta que eso fue lo que hizo un movimiento en el país de lo que es el arte de las marionetas, que se lo debemos a la Comisión Cubana de la UNESCO de aquel momento.

Este es un taller que da oportunidad a otros. Yo digo que hay que descubrir y yo estoy asombrado con lo que estoy viendo acá. Yo digo que esto es algo bello, pero que le tienen miedo. El ejemplo es este grupo que tengo en el taller, que cuando empezamos le tenían miedo a las marionetas, pero con el tiempo, cuando probaron que pudieron manipular, y sobre todo jugar con ellas, se dieron cuenta de que podían hacerlo perfectamente. Lo que para el ritmo del cubano contar una historia con marionetas es algo muy difícil porque tenemos mucho movimiento, mucha sazón, mucha gracia, y eso a veces nos limita. Sin embargo, yo no puedo influir en lo que vas a hacer, yo tengo que dejar que puedas desarrollarte. Entonces este es un taller de ideas, no de construcción porque en nueve horas no puedes hacer nada. Es dejar la semilla para después venir por los frutos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s